¿Sabes cómo valorar la plusvalía de una propiedad?

foto plusvalia

La plusvalía es el incremento de valor de un bien o un producto por causas diversas que los propietarios no pueden controlar o influir en ellas y significa una ganancia. Es decir, el cambio de valor de un bien raíz por factores externos.

Aunque es el pensamiento más extendido que la compra de un inmueble es la inversión más segura, esto no es necesariamente cierto. Claro que pueden ser una inversión bastante redituable, pero es a largo plazo, muy largo plazo.

Por lo general las propiedades suben de valor con el tiempo, pero siempre hay que tomar en cuenta la inflación global, los costos de mantenimiento, los impuestos que cobran los gobiernos mientras eres propietario y los impuestos que te cobran al vender la propiedad.

Por otro lado, factores que contribuyen a aumentos notables en los valores como construcciones cercanas de centros comerciales, hospitales, parques, etc. En lugares como edificios o conjuntos habitacionales, la organización de los propietarios y los pagos puntuales de alícuotas, seguridad privada y otros servicios puede mantener el valor ya que mientras menos organización exista se pierde la exclusividad, las rentas bajan y el valor en general se deprecia.

¿Qué factores determinan el valor de plusvalía?

  • Accesibilidad. La cantidad y calidad de vías de comunicación que hagan accesible la llegada a tu bien inmueble es importante para determinar la plusvalía, ya que de nada sirve comprar una casa moderna y elegante si es muy difícil llegar hasta ella.
  • Ubicación dentro del entorno urbano. La proximidad escuelas de calidad, edificios gubernamentales, así como las distracciones como restaurantes, áreas deportivas y recreativas, centros nocturnos también pueden aumentar la plusvalía del terreno o bien inmueble.
  • Factor Urbano. Las ciudades constantemente se están expandiendo y para ello se construye infraestructura, si sabes que van a construir alguna carretera o centro comercial cerca de tu casa o terreno entonces dentro de un lapso de 3 a 5 años tu bien inmueble puede adquirir mayor valor. 
  • Servicios e infraestructura.  Los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, electrificación y el transporte público son fundamentales.
  • Factor “vista”. No es lo mismo comprar un departamento en un piso alto con vista panorámica de la ciudad, que, un departamento con vista a la pared del edificio continuo, este factor intangible es realmente importante para determinar el valor de un bien inmueble.

A la hora de vender hay que estar consiente que es algo que puede tomar mucho tiempo, si vendes cuanto tú eliges puedes hacer un muy buen negocio, aunque te tome algo de tiempo, pero al venderlo por emergencia lo más seguro es que lo hagas a un precio mucho más bajo de lo que vale realmente.

Entonces, aunque puede ser una muy buena inversión deberás tener paciencia y estar muy atento a los factores externos que puedan influir en su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *